Entre quinarios, sermones y letanias... 75 años del Coro

17 Abril 2012, 11:10am

Publicado por Historia de Tobías -

     ¿Que sería la Cuaresma de Puente Genil sin el Coro? Simplemente no sería Cuaresma Pontana. 

     Tras nuestra Semana Santa comienza el 75º Aniversario de la Schola Cantorum Santa Cecilia, conocida cariñosamente como El Coro.  Es un coro de voces graves fudado por Don Isidro Toledano Castro (sacerdote) en el que se acrisolan las distintas fuentes de la tradición musico-vocal de Puente Genil. Esta formación musical cuyo sentido y fin es seguir cantando las coplas de las cofradías, actúa de forma altruista en las celebraciones litúrgicas de la Cuaresma de Puente Genil.

 

462754_2862499892485_1559342959_31996146_101052301_o.jpg

     La Schola Cantorum "Santa Cecilia" es heredera de una tradición que se inicia a finales del siglo XIX (aunque sus raíces se hunden en el siglo XVII). En esa época un músico, Miguel Gant Fernández - que era maestro de capilla en la parroquia de la Purificación de la localidad- comienza a componer cantos litúrgicos con poemas del poeta local Miguel Romero Carmona.

     Si nos asomamos a las calles de nuestro pueblo en las tardes de Cuaresma, simpre veremos un grupo de hombres con carpetas en mano saliendo de la puerta de un templo para entrar en otro; es la imagen típica de nuestro pueblo en esa época. 

     Desde aquí felicitar a nuestra Schola Cantorum "Santa Cecilia" por su aniversario; Coro reclamado por diversas ciudades de nuestra geofrafía (Córdoba, Priego, Sevilla) y tesoro de nuestra Mananta, el cual conserva y difunde algo tan autóctono y "nuestro" como son las Coplas y las plegarias para los Triduos y Quinarios de nuestras Cofradías. 

 

     Dar las gracias a estos hermanos, por todo lo que hacen por nuestra Semana Santa. Hoy en día, tenemos la gran suerte de tener a dos hermanos de nuestra corporación en este grupo, Francisco Aguilar Palma y José Delgado Palma, desde aquí hacer extensible nuestra enhorabuena.

Comentar este post

Mario 17/04/2012


Enhorabuena al Coro y muchas gracias, sobre todo gracias

Puente Genil 18/04/2012


Una Semana Santa sin la Schola Cantorum sería un encierro de la Virgen de la Amargura = limpio, sin problemas, sin falta de educación y sin gente borracha que no se calla.

Mario 19/04/2012


Somos tan valientes cuando criticamos que utilizamos seudónimos para que no sepan nuestro nombre eh "Puente Genil"??? Y encima el nick que pone el tio, representa lo que dice...