Saturday 3 september 2011 6 03 /09 /Set /2011 11:00

CAMINO HACIA EL CALVARIO     Me congratula comunicarte que hoy, sábado 3 de septiembre, inauguramos una nueva sección para nuestra web; la cual se denomina "Sabías que...". En ella podremos conocer el significado, el origen o simplemente la existencia de términos mananteros y cofradieros. Por lo tanto, si sabes de alguna palabra, apodo o mote que se suele utilizar en nuestra Mananta, en tu población o ciudad, en definitiva, en la Semana Santa y quieres expresar sus significado, ruego redactes un artículo al correo editor@elpez.org y dará a la luz en la web de El Pez.

 

     Comenzamos este apartado con unas palabras tan difundidas y conocidas como Cofradías y Hermandades.¿Cuál es su significado? ¿existe diferencia entre ambas?. Si es así, ¿cuál es?

 

     Pues bien, es algo tan sencillo (y tan difícil a la vez) como que en la actualidad no existe ninguna diferencia, pero en la antigüedad y en el origen de estas palabras sí; de ahí, la existencia de ambas.

 

     Las Cofradías se crearon para albergar en ellas a personas de una misma razón social, gremio o profesión, incluso de raza. De ahí viene "la Cofradia de pescadores", "La Cofradía de herreros", etc. Su ámbito era de carácter local, es decir, su movimiento se enfocaba en su misma ciudad, población o incluso barrio. Ejemplo claro de esto es la de Los Panaderos de Sevilla, tan de moda en la actualidad, debido al JMJ 2011 celebrado en Madrid, en el que acudió su "paso" de palio al Via Crucis. O también la de Los Gitanos, de la capital de Andalucía. Una demostración de esto en Puente Genil, es la Cofradía de El Calvario, la cual su origen fue en el gremio de la hostelería.

 

     La diferencia que radicaba de esta última palabra con la de Hermandades, era que éstas se crearon, como las Cofradías, para rendir culto a imágenes o signos religiosos, pero en ellas se podía albergar y aceptaban diferentes rangos sociales, gremios o razas, es decir no era tan "discriminatoria" como las Cofradías. Su ámbito, también era local o de barrio.

 

     Eso sí, como ya se ha dicho, las dos se crearon para rendir culto a imagenes, signos, reliquias, etc.

 

     Dentro de esta división, existe otra que es las Cofradías o Hermandades Penitenciales (Semana Santa), Sacramentales (Santísimo Sacramento) o de Gloria (Desamparados, Carmen, etc).

 

     En la actualidad, sólo existe esta última división. Hoy en día, las Cofradías ya no son gremiales o de un rango social determinado, ya que aceptan a cualquier persona que sea católica, en este caso. Y su nombramiento es meramente anecdótico. Hay asociaciones religiosas que mantiene su original (Cofradía o Hermandad) y otras que insertan las dos, porque su origen fue Cofradía y luego evolucionó a Hermandad.

Lo que sí es cierto, es que normalente en la poblaciones sigue manteniéndose el nombre de Cofradía y en las capitales o grandes ciudades se ha cambiado a Hermandades. El porqué, se desconoce. Así en Sevilla el organismo que rige la Semana Santa se denomina "Consejo de Hermandades". Siendo, quizás, el más acertado el título que este organismo lleva en Puente Genil: "Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas", abarcando a todos.

 

     Otro tema a tratar es el nombramiento de Archicofradía. Se suele entender que es aquella Cofradía que ha absorbido o fusionado con otra o que la misma tiene una filial. Nada más lejos de la realidad. Es un nombramiento, méramente simbólico y que sólo, Su Santidad, tiene potestad de nombrarlo, al igual que "Real", Su Majestad el Rey de España.

 

Fotografía: Mario Quero Delgado

Fuente: Foro Cofradiero

 

 


Por Historia de Tobías - - Comenta esta noticia - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal



Contacto - C.G.U - Reportar un abuso - Artículos más comentados