Tuesday 21 august 2012 2 21 /08 /Ago /2012 12:41

     Volvemos a nuestro paticular e interesante apartado "Sabías que...". Hoy nos detenemos en uno de los símbolos o escudos más utilizados en la Semana Santa en general. Se trata de los diferentes tipos de Cruces que existen.

 

   CRUZ GRIEGA: : Se denomina así a las cruces cuyos brazos son de proporciones iguales.

 

cruz-Griega.jpg

 

  CRUZ DE JERUSALÉN: En ciertos diccionarios hacen una distinción entre la Cruz de Jerusalén y la Cruz del Santo Sepulcro o Tierra Santa; siendo la de Jerusalén una cruz griega de extremos lanceolados, y la del Santo Sepulcro la que explicamos aquí; aunque la mayoría identifica la cruz de Jerusalén como la cruz del Santo Sepulcro.

 

Cruz-Jerusalen.png


     Es una forma compleja de cruz que esta compuesta por cuatro potenzas de Cruces Tau que convergen axialmente en un eje central y en cuyos cantones hay representadas cuatro cruces griegas. Las cuatro cruces tau representan la ley en el Antiguo Testamento, y las cuatro cruces griegas representa como Cristo llenó, completo, la antigua ley con los nuevos evangelios. Otros autores interpretan esta cruz como la misión de la Iglesia en propagar la palabra de Dios por los cuatro confines (puntos cardinales) del mundo. Una tercera interpretación nos dice que representa las cinco llagas de cristo en la cruz.


     Esta cruz apareció por primera vez en la cota de armas de Godofredo de Bouillon, el primer rey de Jerusalén, y fue adoptado en la heraldica de las cruzadas como su símbolo.
    Esta cruz aparece en el escudo de la Cofradía del Santo Sepulcro o de la Hermandad de las Penas de Puente Genil.

 

   CRUZ TAU: Es la cruz que proviene de la letra griega "T", siendo la mas simple de todas las cruces, teniendo varios significados relativos al antiguo testamento. Con cuatro de estas cruces se forma parte de la Cruz de Jerusalén, o del Santo Sepulcro. Es la cruz que portan muchos nazarenos de la Hermandad de las Penas de Puente Genil.

 

cruz-Tau.jpg


  CRUZ DE SAN JUAN: Es la cruz de la Orden de Malta, también conocida por la Orden de los Hermanos Hospitalarios o de San Juan de Jerusalén. Los ocho puntos de esta cruz son símbolo de regeneración, y algunos autores dicen que representan las ocho bienaventuranzas. Esta cruz es el emblema de los caballeros de San Juan, y suele ser de blanca sobre fondo rojo. Comúnmente aparece en los escudos de las hermandades, sobre todo de aquellas corporaciones que están afiliadas a la Basílica de San Juan de Letrán de Roma.

cruz-Malta.jpg


 

   CRUZ DE SANTIAGO: Es el emblema de la Orden Militar española de Santiago, creada en el siglo XII para combatir a los musulmanes de la península durante la reconquista. Es de color rojo, en forma de espada, con el extremo superior y los del crucero en forma de flor de lis, y a menudo aparece en los escudos de las hermandades. 

cruz-Santiago.jpg


    CRUZ PAPAL: También denominada cruz pontificia. Es aquella que tiene tres travesaños de diferente longitud, de menor a mayor mirando por arriba.  Simboliza la autoridad del pontífice romano como obispo de Roma, patriarca de Occidente y sucesor del apóstol San Pedro, por eso tiene un travesaño mas que la cruz patriarcal.  Este tipo de cruz a veces remata las astas de las banderas pontificias.

 

cruz038.jpg



      CRUZ PATADA: También denominada Cruz Paté, es la cruz que presenta un ensanche en sus extremidades, siendo normalmente una cruz griega Esta cruz esta asociada con los Caballeros Teutónicos y los Caballeros Templarios. A veces los Trinitarios utilizan este tipo de cruz adaptado a los colores de la cruz trinitaria.

 

Cruz-patada1.pngCRUZ DE HIERRO Cruz-patada2.pngCRUZ DEL TEMPLO Cruz-patada3.pngBRAZOS EXTENDIDOS Cruz-patada4.pngCRUZ REDONDEADA

 

Mañana seguiremos...

 

fuente: la Gubia y el Tas


Por Historia de Tobías - - Comenta esta noticia - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal



Archivo de noticias

Lista completa
Contacto - C.G.U - Reportar un abuso - Artículos más comentados