Wednesday 22 august 2012 3 22 /08 /Ago /2012 20:11

Estimado lector, hoy terminaremos este interesante artículo con la segunda entrega de los tipo de Cruces que se utilizan:

 

     CRUZ DE HIERRO: presenta los brazos en forma cóncava; este tipo de cruz es el mas usado por los Caballeros Templarios. La "Cruz del Templo" presenta una pequeña curvatura, y es llamada también Cruz patada afinada. La "Cruz de de brazos extendidos" presenta brazos triangulares que se cierran sobre sí mismos llenando casi el cuadrado. La "Cruz patada alisada y redondeada" tiene brazos terminados en curva convexa.

 

Cruz-patada1


   CRUZ PATRIARCAL: Cruz de doble travesaño, siendo el superior mas corto. Es adoptada por Cardenales y Arzobispos como distintivo jerárquico. El segundo travesaño (el de mas arriba) es conocido como "titulus" o inscripción. A esta cruz también se la conoce con el nombre de Cruz de Lorena, o Cruz de Anjou. Como anecdotario mencionar que La cruz de Patriarcal ha sido adoptada como símbolo de la Asociación Internacional de lucha contra la Tuberculosis. Es nuestra hermandades a veces aparece como motivo decorativo de las astas de las banderas pontificias.

 

cruz-Patriarcal


     CRUZ DE SAN ANDRÉS: Según la tradición, San Andrés fue martirizado en una cruz en forma de aspas, siendo este tipo de cruz su atributo en arte. ||  La Hermandad de los Panaderos, que reside en la capilla de San Andrés, tiene como tradición en el paso de palio llevar los candeleros delanteros de la candelería en forma de cruz de San Andrés.

 

cruz-SanAndres.jpg


   En Puente Genil, la podemos ver representada como martirio de la figura bíblica de San Andrés, perteneciente a la corporación de Los Apóstoles.

 

DSC_0537.jpg


     CRUZ TRINITARIA: Es una cruz griega sobre fondo blanco con los brazos en color rojo y Azul (rojo el vertical y azul el horizontal), entando el brazo rojo solapado (superpuesto) sobre el azul. En ocasiones también se usa esta cruz con la forma de la cruz patada.

     Los colores y forma de esta cruz tiene un simbolismo específico, ya que representan al Padre (fondo blanco), al Hijo (azul, horizontal o yacente) y al Espíritu Santo (rojo, vertical o descendente). Por otro lado el hecho de que los brazos se solapen entre si significa que las Personas son distintas y se diferencian; pero todas forman un mismo Todo.

     La cruz trinitaria representa el Escudo Trinitario, ver el origen del Escudo Trinitario.

 

Cruz-Trinitaria-bis.jpg


     CRUZ TRIUNFAL: Cruz que se representa sobre el orbe terráqueo; simboliza el triunfo final de Cristo sobre el mundo. Este tipo de cruz suele rematar las coronas de las Vírgenes de nuestra Semana Santa, apareciendo también en algunas potencias de cristos.

 

cruz23.jpg

 

Fuente: La Gubia y el Tas


Por Historia de Tobías - - Comenta esta noticia - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal



Archivo de noticias

Lista completa
Contacto - C.G.U - Reportar un abuso - Artículos más comentados